sábado, 16 de marzo de 2013

EL PELIGRO DE LAS ETIQUETAS: EL EFECTO PIGMALIÓN Y EL EFECTO GOLEM


EL EFECTO PIGMALIÓN


Pigmalion y Galatea de Girodet-Trioson 1819
Según la mitología griega, Pigmalión era un escultor que se enamoró de una de sus esculturas a la que llamó Galatea. Tan enamorado estaba, que la trataba como si fuese una mujer real. Afrodita, la diosa del amor, se conmovió y dotó de vida a Galatea. Así, el deseo de Pigmalión de que la mujer de sus sueños se hiciera real, acabó sucediendo. 



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En 1963, el psicólogo Robert Rosenthal escribió un artículo sobre el efecto de las expectativas de los investigadores en los sujetos de estudios científicos. Leonore Jacobson, directora de una escuela de primaria de San Francisco le escribió una carta en la que le comentaba que ella estaba segura que ese mismo efecto ocurría en las escuelas, donde, según ella, las expectativas de un maestro sobre un alumno en concreto, acababan influyendo en su rendimiento (lo que actualmente se conoce como el Efecto Pigmalión).

Rosenthal aceptó el reto y llevaron a cabo la siguiente investigación. Se midió el CI de todos los alumnos de Jacobson pero los resultados no se dijeron a los profesores. Después se eligió al azar a un 20% de esos alumnos y se les dijo a los profesores que ese 20% (repito, elegidos al azar) eran los que habían obtenido puntuaciones más altas en el test de Inteligencia. Después de un año se volvió a repetir el test de inteligencia y se comprobó que los alumnos que pertenecían a ese 20% habían experimentado una evolución mayor que el resto de sus compañeros en CI. Estos resultados eran más significativos cuanto más bajos fueran los cursos escolares. 

Por lo tanto, se comprobó que las expectativas positivas de los profesores, especialmente en los más jóvenes, influyen en el desempeño académico de los alumnos.

¿Qué factores influyen en el efecto Pigmalión?. Según Rosenthal hay cuatro factores determinantes:

1) El Factor CLIMA: Los profesores crean un clima más cálido y son más agradables en su  comunicación verbal y no verbal con los alumnos que creen mejores

2) El Factor INPUT: Los profesores enseñan más materia a los alumnos que creen que irán mejor.

3) Oportunidad de Respuesta: Los profesores dan más oportunidades para responder a aquellos alumnos que creen que van a responder bien, incluso reformulando la pregunta. 

4) Feedback: Cuanto más se espera de un alumno, más se le alaba y más se le refuerza. 

En este vídeo, el propio Rosenthal explica su experiencia en la investigación




EFECTO GOLEM


golem-1Un Golem es un ser de la mitología judía, fabricado a partir de barro, que se suelen representar como gigantes en altura  pero retrasados o torpes. De la imagen de los Golem parecen derivarse otros mitos como el de Frankenstein. 

El efecto Golem podríamos definirlo como el contrario al efecto Pigmalión. Aquellas personas (sobre todo niños) sobre los que tenemos expectativas negativas o bajas, acaban actuando en base a esas expectativas. Si tenemos la idea de que un niño es torpe o es malo, muy probablemente el niño acabe desarrollando un comportamiento torpe o negativo.

Podría parecer que la idea de que no se deben poner etiquetas a los niños está superada. Sin embargo, todavía es frecuente escuchar cómo algunos padres, madres e incluso entre el profesorado, utiliza "definiciones" para referirse a los niños, expresando verbal y abiertamente estas opiniones aún estando el niño o la niña delante. 

No obstante, me gustaría poner el punto de atención en que tanto el efecto Pigmalión como el efecto Golem, se producen, se desarrollan y tienen consecuencias en la conducta y el rendimiento de los pequeños, incluso cuando no se verbalizan. 

El hecho de tener una opinión negativa o positiva de los niños se refleja en la conducta no verbal de los adultos, en nuestro tono de voz, en nuestra comunicación no verbal, en el número de oportunidades que les damos. 



Seamos honestos, todos tenemos expectativas sobre nuestros hijos o nuestros alumnos. Céntrate en lo positivo, enfoca la oportunidad del niño y trabaja en base a ella. Cree en él o en ella de forma sincera, en sus posibilidades. Esto se reflejará de forma inconsciente en tu conducta y mejorará su rendimiento, mejorará sus posibilidades de futuro




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